Una inversión necesaria para el desarrollo de Atacama
La minería es una actividad fundamental para Chile y la región de Atacama. La industria minera genera miles de empleos a nivel nacional y aporta ingresos al Estado siendo, a su vez, un sector estratégico ya que permite la producción de minerales esenciales para la sociedad moderna y es una fuente de innovación e investigación.
Atacama ha sido históricamente una de las zonas más importantes para la minería en Chile. Sin embargo, en los últimos años, la industria ha enfrentado una serie de desafíos, tanto en el ámbito económico a nivel mundial y nacional, las bajas leyes y los obstáculos que presenta el nuevo contexto de la «permisología».
En este escenario, la inversión de Minera Altair en La Farola es una noticia alentadora para el presente y futuro de la región. Se trata de un proyecto que pretende explotar cobre y oro, con una vida útil estimada de 17 años.
Construir este proyecto generará importantes beneficios, entre ellos la creación de nuevos empleos (alrededor de 1.200 durante la construcción y 600 durante la fase de operación); dinamizar nuestra economía local mediante la implementación de partes relevantes del gasto en bienes y servicios en infraestructura local; el desarrollo de proveedores locales; así como la contribución a las arcas fiscales a través de los tributos que el proyecto, como toda minería, debe pagar al país y la región.
Visibilizar este proyecto es positivo porque, como todas las grandes inversiones, involucra aspectos económicos, financieros, laborales, ambientales y de seguridad. Lograr que estos desafíos se resuelvan y se realicen de manera eficiente es clave para el desarrollo regional.
En la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama, creemos que La Farola es un ejemplo claro de una inversión seria y responsable que aportará beneficios a largo plazo. Este es el camino que debemos seguir para asegurar que nuestra región continúe siendo un motor de crecimiento para Chile. La minería tiene el potencial de cambiar vidas, de impactar positivamente en la calidad de vida de las personas, y La Farola de Minera Altair es un buen ejemplo de ello.